Ciudad de Guatemala, 14 de mayo de 2025
La Municipalidad de Guatemala y EMPAGUA continúan implementando proyectos que aseguran un mejor servicio de agua potable para los vecinos de la ciudad capital. Este miércoles 14 de mayo, el Alcalde Ricardo Quiñónez realizó una visita de supervisión a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Ilusiones, para conocer los avances del proyecto de modernización del sistema de filtración.
Tecnología de vanguardia al servicio de la ciudad
A través de la Dirección de Fuentes de Producción de Agua Superficial, EMPAGUA está renovando completamente los sistemas de filtración de la planta, que originalmente funcionaban con un lecho de grava y arena. Esta tecnología ha sido reemplazada por un sistema tipo Leopold, con lecho mixto de arena sílica y antracita, lo cual permitirá una notable mejora en las condiciones de color, olor y sabor del agua potable.
“Este nuevo sistema nos permite elevar la calidad del tratamiento y hacerlo más eficiente y sostenible. El objetivo es mejorar el agua que llega a los hogares de los vecinos, especialmente considerando que nuestras fuentes superficiales han sido afectadas por la contaminación. Por eso, además de la tecnología, es importante la conciencia y el cuidado ciudadano del recurso”, explicó el Ing. Alexis Chután, Superintendente de la Planta Las Ilusiones.
Compromiso con una ciudad que avanza
Durante la visita, el Alcalde Ricardo Quiñónez destacó la importancia de estas acciones que buscan hacer de la Ciudad de Guatemala el mejor lugar para vivir.
“Este proyecto es una muestra concreta de cómo estamos modernizando nuestra infraestructura para cuidar el agua y asegurar su calidad.”, señaló el Alcalde.
Por su parte, el ingeniero Álvaro Hugo Rodas, Gerente General de EMPAGUA, mencionó que este proyecto se suma al resto de acciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad para brindar un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad de Guatemala.
“Esta renovación del sistema filtrante es una acción más, que se suma a la perforación de nuevos pozos, a la reperforación de pozos existentes, la renovación de las redes de conducción, distribución y redes domiciliares del servicio de agua potable y también implementación de tanques elevados para garantizar mayor continudad y un mejor servicio para todos nuestros usuarios”.
EMPAGUA: Agua de calidad, compromiso permanente
La modernización de la Planta Las Ilusiones no solo representa un avance técnico, sino una muestra del compromiso de EMPAGUA con el bienestar de la población y la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Con cada proyecto, EMPAGUA reafirma su misión de garantizar agua potable segura, eficiente y sostenible, apoyando la transformación de la Ciudad de Guatemala hacia una capital moderna, conectada y comprometida con el futuro.
Redacción: Dirección de Comunicación – EMPAGUA